logo Muvicla

Jornada Alternativas al uso del petróleo en aplicaciones agrícolas del Muvicla

Dec. 22, 2021
Jornada Alternativas al uso del petróleo en aplicaciones agrícolas del Muvicla

El  Museo Vivo e Integrado del Campo y de la Locomoción Agraria, Muvicla, localizado en la casa de labranza Casa de Vázquez, de Trasliste (Láncara), celebró durante el día de hoy una jornada sobre las alternativas al uso del petróleo en aplicaciones agrícolas, en la que se abordó el futuro de la energía que se usará en la producción de alimentos y se dio una visión histórica para proyectar mejor la gestión de la energía.

El encuentro comenzó con la bienvenida de María José Bande, investigadora del CIAM y presidenta de la Asociación de Amigos del Muvicla, y la inauguración de la jornada a cargo de Francisco José Ónega, investigador del Laboratorio del Territorio de la USC.

La primera presentación del día, titulada “¿Cómo será el tractor del futuro”, fue desarrollada por el director del museo, Marcos Vázquez, y por Brais Vázquez, director junior del mismo.

Seguidamente, Manuel Lage, secretario general de AESSGAN, ofreció una ponencia sobre alternativas al uso del petróleo en aplicaciones agrícolas y, para finalizar la mañana, todos los asistentes pudieron disfrutar de una visita a las instalaciones del Muvicla.

Por la tarde, el investigador del CSIC, Antonio Turiel, introdujo la mesa redonda “Agricultura y alimentación, ¿con qué energía?”, en la que participaron Santiago Souma, ingeniero agrónomo en Durán Maquinaria; José Ramón Freire, director general de la Asociación Española de Bioetanol; Gema Flores, ingeniera agrónoma; Olga Iglesias, doctora veterinaria, representante de la Consellería del Medio Rural, y Fe Álvarez, gerente del GDR Montes e Vales Orientais. La mesa fue moderada por José María Álvarez, director comercial de El Progreso.

El evento fue clausurado por Pablo Rivera, diputado provincial del Área Económica y Social de la Diputación de Lugo, al que acompañaron con una interpretación musical Iván Martínez, director de la Banda Filharmónica de Lugo, y Brais Vázquez, a la percusión.


Date:
Dec. 22, 2021

Documentos:

Programa